Ceremonias de grupo




Las ceremonias más importantes del grupo son:


  • Fiesta del Sol
  • Velá de Armas
  • Ceremonia de la Promesa
  • Investidura Róver
  • Ceremonia del Tótem
  • Ceremonia del Paso de Rama.

A continuación, aparecen las explicaciones para cada una de ellas

Fiesta del Sol

Esta ceremonia se celebra en honor a nuestro nombre; Inti-Raymi (de la lengua inca "fiesta del dios sol").
La ceremonia consiste en que las ramas queman sus deseos y compromisos en presencia de la "Emperatriz del Sol" quien se pondrá todas las pañoletas del grupo.
Al comienzo de la ceremonia el grupo baila y canta la danza del CHÁRKITA.

-A mi palomita
se la han llevado
cuatro coraceros
haber si puedo rescatarla
con cuatro rifleros. BIS

-Fuerza si, fuerza no
chicha kimitae cuadimita
para fuerza basto yo
achai katai katai. BIS

-Charkita kaspita con su
chirawui, koronco toma
chicha con su chowuita,
hei matitano tutuma yaske
tayeska tae kimitae. BIS

He aquí un ejemplo de la canción del Chárkita por niños de un Coro de un cole de Bolivia.
Aunque es verdad que allí la cantan un poco diferente:

A mi palomita se la han robado
cuatro forasteros,
a ver si puedo rescatarla
con cuatro rifleros.

Fuerza sí, fuerza no,
Kichakirillaway, vidita,
para fuerza basto yo,
waway kanay kitay.

Charquita, káspita con su chillawita
Lónkoto, káspita, con su chullita
Saima kita motu tumallasketa
Y esa es la vidita.

El final de la ceremonia es la bebida de zumo de cebada que nos sirve la emperatriz del sol mientras se canta el himno del grupo.

Hace siglos atrás
-muchos siglos atrás
El pueblo Inca celebró
-ceremonia del Sol

Hoy es el día
-de adorar a su Dios
el Dios del Sol.

Y un grupo scout recordó
aquella vieja tradición
su ideal era el amor
y el Inti-Raymi se fundó.

Recordando el ayer
-recordando el ayer
vemos amanecer
-fiesta del Sol

Podemos intentar
-debemos intentar
nuestras raíces no olvidar
-recordando el ayer.

un grupo scout recordó
aquella vieja tradición
su ideal era el amor
y el Inti-Raymi se fundó.


Velá de Armas

La "velá" de armas no se puede considerar una ceremonia en sí, pero sí es uno de los momentos más importantes en la vida de un/a scout.
La noche antes de la ceremonia de la promesa, los/as responsables, los/as candidatos/as a promesa y sus padrinos o madrinas se reúnen para hablar acerca del significado de la promesa que se realizará al día siguiente y de los compromisos que tendrán las/os candidatas/os a promesa.


Ceremonia de la Promesa

La ceremonia de la promesa comienza con el canto del Himno de la Promesa:

- Prometo con mi entrega
y por mi honor,
ser siempre fiel a mi entorno
y al prójimo.

- Cumplir con alegría
la Ley Scout,
acepta mi promesa,
hermano scout.

Después, una/o a una/o irán saliendo las/os candidatas/os a promesa de las diferentes ramas, organizado en Manada, Tropa, Pioneros y Clan.
Los/as candidatos/as son presentados/as por sus madrinas o padrinos y hablan acerca de su compromiso.
Después de cada rama, se canta el himno de la rama correspondiente.
Al final de la ceremonia, se canta el himno de grupo.


Investidura Róver

La investidura róver se hace al amanecer. Los futuros róvers se colocan delante del consejo que está situado dándole la cara al amanecer. A la investidura debe ir obligatoriamente el Consejo Róver y el resto de las personas del grupo (Incluído el Clan) o de fuera del grupo, pueden asistir voluntariamente.
El/a aspirante dará tres pasos al frente que simbolizan la iniciación (servicio), la fuerza (autoexigencia física y mental) y el carácter róver (Rema tu propia canoa).
Las personas que se van a investir, una a una, hablan acerca de lo que ha sido su vida en el grupo y acerca del servicio.
La ceremonia termina cantando el "viejos lobos".


Ceremonia del Tótem

Las/os miembros del grupo que quieran tener tótem (ya que es voluntario) tendrán que pensar un nombre de animal con el que se sienta identificado y una cualidad, los cuáles conformarán el tótem de dicha persona.
La ceremonia del tótem comienza invocando a los indios, que son miembros del clan en cuyos cuerpos se han depositado almas de antiguos guerreros indios. Los indios tienen la misión de velar por el orden de la ceremonia.
Una vez que los indios están dentro del territorio de la ceremonia, éstos mandan invocar, uno/a a uno/a, a los/as brujos/as. Las/os brujas/os son Draco, Hiracosha, Takiba y Mesalina. Mesalina es la bruja principal.
A continuación se canta el Ani Kuni
Los /as brujos/as irán llamando uno/a a uno/a a los aspirantes y éstos/as tendrán que explicar los motivos por los que se quiere poner ese nombre indio. Para poder ponerle el tótem, los/as brujos/as mandarán una serie de pruebas que tendrán que cumplir desde el momento en el que se lo dicen, teniendo como plazo el que ellos/as le indiquen siendo el máximo, la hora de baño del día siguiente.
El final de la ceremonia es con el canto del Ani Kuni:


-En la noche cuando la luna
como plata se eleva
y la selva ilumina
y también la pradera

-Viejos lobos de la tribu
canta al gran espíritu
al espíritu del fuego

-Ani-kuni, ua-ua-ni,
Ua-ua-uanika ua-ua-ua
era la uni bi-si-ni,
era la uni bi-si-ni.


Ceremonia del paso de ramas

La ceremonia del paso de ramas se hace el día 14 de campamento. Por ramas, se van entregando los papeles condecoraciones por la consecución de las diferentes pruebas y se va produciendo el paso de ramas oficial, ya que los/as responsables de cada rama nombran a las personas que tienen que pasar de rama. Éstas acudirán al medio de la ceremonia. Cuando estén todas/os, ocuparán el lugar de la nueva rama que les corresponda. Entre ramas se va cantando el himno de casa una, para finalizar con el himno de grupo.



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