Filosofía educativa

Para el cumplimiento de los fines de la Asociación, se organizan las siguientes actividades:

a) Ciudad: Visitas culturales, reuniones, juegos y fiestas.
b) Campo o aire libre: Acampadas, campamentos, raids y senderismo.

El sistema está basado en:

Educación-acción en un lugar concreto: entorno social y naturaleza.

Áreas de trabajo:

a) Entorno social.
b) Espíritu Scout.
c) Formación técnica.
d) Medioambiente.
e) Relaciones con otras Asociaciones.

El medio ambiente es nuestra herramienta de trabajo y uno de nuestros principales contenidos de educación. Los campamentos, para nosotros, por antonomasia, son la mejor forma de educar a las personas, ya que convivimos con la naturaleza y vivimos durante 15 días en el medio natural, que como scout, entendemos que es fuente de sabiduría, de amor, de inspiración y de vivencias. Como scout debemos ser leales a la naturaleza, por lo que participamos de muchas formas en el cuidado, protección y apoyo del medioambiente.

Centramos nuestras actividades al cuidado de la naturaleza con talleres de reciclaje, batidas por el campo y plantaciones de árboles. Además hacemos raids, que son rutas por la naturaleza de normalmente dos días donde fomentamos el amor y disfrute de la naturaleza.

Desde nuestras actividades buscamos concienciar sobre diversos aspectos de interés a los miembros del grupo que puedan serles útiles en su vida conforme a su edad y capacidad.

Por otro lado, en nuestros campamentos llevamos una dieta equilibrada, fomentando el consumo de frutas y verduras. Además hacemos deporte y huimos de que los niños lleven una vida sedentaria gracias a nuestras actividades semanales y el culmen que es en nuestro campamento donde los niños no usan ningún tipo de aparato electrónico.Dentro de las responsabilidades que tienen los miembros del grupo, existe un cargo denominado "sanidad". De esta forma, los responsables son los encargados reales de encargarse de todo lo relativo a la sanidad en un campamento, pero de forma educativa se trabaja con los niños y niñas también, de manera que los ellos profundizan y preparan diferentes actividades donde se fomenta y aprende sobre cómo llevar una vida saludable, prevención de lesiones, tipos de vendajes, actuaciones ante situaciones peligrosas, pirámide alimenticia, remedios naturales, etc.

Algunas ideas sobre la educación en nuestro grupo:

  • Usa metodologías educativas constructivistas y sistemáticas. Las programaciones parten de análisis de necesidades cualitativos de los propios menores, como grupos, y como individuos. Las necesidades se convierten en objetivos perfectamente definidos. Posteriormente, se analiza qué metodología educativa se adapta mejor a los objetivos marcados y, en base a la misma, se construyen programaciones ricas y consensuadas que, posteriormente, serán aplicadas. Además, se evalúan las propias actividades y las acciones emprendidas por los equipos de responsables y se valoran nuevas necesidades.
  • Se cree profundamente en el constructivismo, partiendo de los conocimientos que tienen todas las personas que forman parte de nuestro Grupo. Todas las personas tienen opinión y todas las opiniones son válidas y ricas para profundizar y aprender.
  • Se aprende lo que es el verdadero trabajo en equipo. No se reparten tareas, se reflexiona, se debate, se decide, se construye.
  • Tiene un funcionamiento sistémico. Se trabaja en base a todos los factores que forman parte de la vida del individuo, desde sus necesidades personales, pasando por la familia, la escuela o el grupo de iguales.
  • Se educa a los/as niños/as, pero también se trabaja con aquellos que padres y madres que lo requieran. La comunicación con los mismos es constante y fluida.
  • Se promueven las comunidades de aprendizaje, colaborando con otras asociaciones y colectivos para poder crear un contexto más rico.
  • Se trabaja individualmente con cada menor, partiendo de sus inquietudes y de sus necesidades. Se reflexiona con ellos, sin darles respuestas, sirviendo de herramienta para que ellos sean quienes saquen sus propias conclusiones.
  • Se usa una metodología emocional y vivencial. No contamos historias, las vivimos y las sentimos, por eso los scouts de Inti Raymi somos personas con firmes convicciones, porque sabemos de qué hablamos cuando tratamos un tema ya vivido.
  • Se educa en la naturaleza y para ella. En el medio ambiente somos más puros, más reales y mejores personas.
  • Los responsables tienen una alta formación. Todo responsable pasa por una formación técnica de entre 3 y 4 años de duración en servicio, espíritu scout, funcionamiento del grupo y psicología de las organizaciones.
  • En el Grupo Scout no tenemos medida para la consecución de logros. Partimos de que cada individuo es único y que tiene su propio ritmo, por lo que se valoran los progresos personales.
  • Partimos de una fuerte filosofía, con muchos valores y muy potentes socialmente. El contenido de nuestra educación parte de la búsqueda de la felicidad a partir de la felicidad ajena.