Destinatarios y Responsables

Destinatarios

Los destinatarios de este proyecto son niños y niñas entre 8 y 18 años, aunque debemos incluir también a jóvenes entre 18 y 30 años que son las personas voluntarias que asisten a la actividad como responsables, y que de igual manera se costean los gastos correspondiente y participan en todo momento de la actividad, forman parte de la misma metodología educativa que reciben los niños y niñas.

Contamos con un número de 85 niños y niñas en total. Viven en los barrios cercanos al lugar de acción de la Asociación Scout, como pueden ser San José Obrero, El Fontanal, Santa Justa, Árbol Gordo, Zodiaco, La Corza, Tartessos, San Carlos o Polígono San Pablo. La gran parte de ellos son barrios de condición económica media-baja y se está produciendo en ellos una serie de cambios relevantes que hacen que la situación de la zona sea diferente.

Por un lado, se están potenciando económicamente algunas zonas cercanas a estos barrios, y por otro, se está dando el hecho de que esta localización está siendo objeto de situación de los inmigrantes, creando una mayor diversidad, rica pero que implica una adaptación. Además de la especial incidencia que la actual situación de crisis económica está teniendo sobre los ciudadanos trabajadores y trabajadoras que forman la mayor parte de los habitantes de nuestro barrio.

Además la actual crisis económica que vivimos actualmente agrava esta situación y hace que cada vez menos niños puedan acceder a actividades extraescolares por no tener dinero para costearsela.
A lo largo de todos estos años, el voluntariado por parte de los monitores y no tener cuotas, han sido una directriz intocable en nuestro grupo, así como la autogestión. Como grupo scout no formamos parte de ninguna federación de otros movimientos scouts católicos, o de España, sino que nuestro grupo es independiente con la denominación de scouts internacional, aunque sí hemos tenido otros grupos hermanos y amistad con muchos otros. El hecho de no estar federados, aunque acarrea desventajas a la hora de obtener subvenciones y otras ayudas, hace que podamos llegar a todos los niños y niñas que lo requieran sin necesidad de poner un filtro económico, ideológico o religioso.

Todo esto influye, de manera inevitable, en los objetivos que se proponen en la Asociación y además, habría que añadir, que el grupo scout cuenta con niños y niñas derivados desde las distintas Unidades de Trabajo Social (UTS) del Ayuntamiento de Sevilla, así como de programas de acogida de menores de la Junta de Andalucía a través de asociaciones como Nuevo Futuro.

Por lo general, mantenemos un número equitativo entre niños y niñas, con los que no hacemos ningún tipo de diferenciación, todo lo contrario, nuestros niños y niñas tienen totalmente asimilados aspectos de la coeducación de forma mucho más madura y avanzada de lo que se da en la cultura social actual.

En cuanto a las características, también hay una gran diversidad entre los niños y niñas. En nuestro grupo se dan cabida todo tipo de personas e inquietudes siempre que se muestre respeto y tolerancia. Por lo general las características son las comunes de la edad, diferentes inquietudes, apetencias por diferentes tribus urbanas, diferentes tendencias sexuales, gustos, etc.


Los responsables del grupo (monitores)

Contamos actualmente con unos 20 monitores que se reparten el trabajo con los diferentes grupos de edades. Todos los monitores actúan de forma voluntaria por lo que no supone ningún coste para la realización del proyecto. La dedicación que cada monitor realiza es de una media de 15 horas semanales sin contabilizar las actividades extraordinarias y las salidas realizadas los fines de semana y campamentos, que pueden añadir un total de 780 horas anuales aproximadamente.

Estos responsables se encargan, aparte de la labor de monitoría, de la gestión del grupo en sus diferentes ámbitos:

a) Cargos: cuentas, secretaria, sanidad, intendencia, cocina, biblioteca, mantenimiento, velá y coza.
b) Comisiones: recogida de alimentos para el Sahara, marcha de grupo, medio ambiente, etc.

Las reuniones semanales que se realizan son:
  1. Reuniones de pleno del Clan (rama de responsables).
  2. Reuniones de penacho (formación de los monitores).
  3. Reuniones de Manada, Tropa y Pioneros (ramas de niños/as).
  4. Reuniones de los cargos.
  5. Reuniones de las comisiones.
  6. Reuniones trimestrales de revisión del trabajo realizado.
  7. Revisiones personales de los responsables.
  8. Reuniónes de equipo o pequeño grupo de niños/as.
  9. Reuniones individuales con los niños/as.
  10. Reuniones de programaciones de cada rama, cargo y comisiones.
  11. Reuniones de programaciones de campamentos.

No creamos empleo directamente pero sí contribuimos a una educación integral de personas que sean capaces de trabajar en equipo. También le damos importancia a la formación y a que las personas tengan inquietudes y que estén en constante formación.